lunes, 20 de mayo de 2013

Amor Platónico

Amor Platónico, se refiere al filosofo Platón, que aludía al amor imposible de realizarse, por ejemplo, estoy enamorado de una estrella o de la luna. A ese tipo de situación se refiere el amor platónico, al que nunca puede darse.

Amor Cortés

 Es un amor en el que el sujeto y el objeto de la relación no entran en contacto sino a través del lenguaje. Es, de hecho, un tipo de vínculo que más que amar al otro, ama al amor mismo. Perversamente, el amor cortés no busca entrar en contacto con la persona amada sino mantenerla como un imposible al que escribirle o hacerle música. Es, entonces, un amor que escapa de lo corporal. El amor cortés necesita de la no consumación de la relación.


El Petrarquismo


 El petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por Europa con el Renacimiento,sucediendo como una fuente de inspiración lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.A esta lírica se
superpone una nueva filosofía influida
por el platonismo ,se extendió hasta comienzos del siglo XVIII.
Los poetas del petrarquismo se dedicaban principalmente a los sonetos amorosos y los reunía en colecciones como cancioneros petrarquistas, de manera que documentaban la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que consideraba el amor como algo abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario